LA SITUACIÓN PROBLEMA
PROPUESTA DE GUÍA PARA SU CONSTRUCIÓN Y TRABAJO EN EL AULA
Los principales aspectos que promueve y considera esta estrategia son:
La necesidad de preguntar al pasado.
La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas).
La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno.
El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema.
El trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema.
El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado.
Desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.
LA SITUACIÓN PROBLEMA EN EL AULA
Se pretende que el profesor plantee a sus alumnos, situaciones problemáticas del pasado para favorecer la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades, valores y actitudes.
DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Seleccionar el tema.
Ideas previas del profesor.
Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos
Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación.