SITUACION PROBLEMA

LA SITUACIÓN PROBLEMA
PROPUESTA DE GUÍA PARA SU CONSTRUCIÓN Y TRABAJO EN EL AULA
Los principales aspectos que promueve y considera esta estrategia son:
 La necesidad de preguntar al pasado.
 La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas).
 La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno.
 El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema.
 El trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema.
 El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado.
 Desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.
LA SITUACIÓN PROBLEMA EN EL AULA
 Se pretende que el profesor plantee a sus alumnos, situaciones problemáticas del pasado para favorecer la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades, valores y actitudes.
DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
 Seleccionar el tema.
 Ideas previas del profesor.
 Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos
 Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
 Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
 Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación.